fbpx
08
Oct

Las personas han modificado sus hábitos de consumo, más aun con La llegada del internet que supuso una auténtica explosión en el mundo del marketing. Los consumidores exigían personalización y ya no querían ser solo receptores pasivos, así que los marketers empezaron a crear experiencias de usuario que tuvieran sentido para cada cliente en cada paso de su viaje. Hoy en día, primero investigan sobre los productos o servicios que requieren para después elegir la opción que más les conviene y finalmente concretar una compra. 

En el año 2004, Brian Halligan y Dharmesh Sash , fundadores de  HubsSpot, empezaron a desarrollar la metodología Inbound Marketing, el cual tenía como objetivo el atraer a los prospectos mediante contenidos de su interés.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de la mercadotecnia o marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

Claves del Inbound Marketing: 

  • Creación de contenidos: Se crean nuevos contenidos en nuestras redes sociales en busca de la máxima atracción por parte de nuestro público objetivo.
  • Personalización: Es la estrategia de personalizar el modo en el que enviamos los mensajes a nuestros clientes potenciales para adecuarlos a sus necesidades específicas.
  • Viralización:  Las redes sociales son un lugar ideal para practicar el Inbound Marketing, ya que nos ayuda a interactuar con nuestros clientes, como con clientes potenciales para así lograr que ellos puedan compartir y difundir nuestro contenido.
  • Analítica:  Con todo lo anterior hemos conseguido notoriedad, que la gente nos busque y nos encuentre, este punto nos ayudará a dilucidar la rentabilidad de los productos, identificar qué campañas están funcionando mejor, todo esto para poder incrementar nuestras conversiones

Fases de una estrategia de Inbound Marketing

https://www.cyberclick.es/

Atraer

Se busca que las personas lleguen a nuestros medios digitales por encima de los de la competencia. Herramientas que podemos usar: 

-SEO: Es fundamental para poder aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

-Redes sociales:  Se puede redirigir nuestra audiencia hacia nuestra página web, sirviendo también como una herramienta de difusión a través de nuestras publicaciones.

-Recomendaciones de terceros: El uso de influencers

Convertir

Una vez que logramos atraerlos, en esta fase se busca conseguir leads, haciendo que estos posibles clientes nos dejen sus datos. Para poder optimizar esta fase, podemos utilizar:

  • CTAS
  • Formularios
  • Chat bots
  • Mejorar nuestra página web

Vender

Una vez conseguimos estos leads registrados en la página web, se busca vender nuestro producto o servicio aportando el valor a nuestro producto, ofreciendo información relevante.

Fidelizar

En esta fase lo que buscamos es que el cliente nos prefiera sobre la competencia siempre, a través de esta estrategia lograremos posicionarnos en la mente del consumidor.

¿Cómo desarrollar una estrategia de Inbound Marketing?

Para poder conseguir la fidelización las empresas deben buscar aportar valor al cliente, en vez de solo querer aumentar sus ventas. Estos siguientes pasos son importantes para desarrollar una buena estrategia de Inbound Marketing.

Definir el Buyer Persona

Es una de las piezas fundamentales ya que nos ayuda  a optimizar la estrategia, pero para ello tenemos que realizar una descripción detallada de los clientes potenciales de tu empresa, utilizando las variables demográficas, los hábitos de consumo y el comportamiento del usuario, para poder formar una perspectiva del tipo de cliente que quieres.

Importancia del ciclo de compra

Este es el punto en el cual tenemos que convencer a nuestros clientes potenciales que nosotros somos lo que necesitan y así lograr la fidelización. Se debe utilizar también el embudo de conversión ya que te ayuda a saber lo que cada usuario necesita para así poder convertirlo en cliente final.

Atracción de trafico cualificado

El trafico cualificado es la visita de personas altamente interesadas en lo que ofrecemos, para lograr así que haya una mayor posibilidad que se efectué la compra. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:   

  • Escribir el tipo de contenido que necesitas y que tus usuarios requieren: marketing de contenidos
  • Determinar el tono y tipo de mensajes que vas a difundir para viralizar contenido en los canales sociales.
  • Utilizar palabras clave para aumentar tu visibilidad: Keywords y estrategia de posicionamiento orgánico.

Añadir comentario