fbpx
Segmentación del publico objetivo tradicional y digital

Jefe enseñando objetivos
  • 8 septiembre, 2020

Al empezar un emprendimiento online o físico lo primero que se tiene que definir es el público objetivo, porque es importante saber a quiénes te vas a dirigir y por qué. Pero antes que todo, qué es el público objetivo y por qué es importante analizarlo a través de la segmentación.

Definición de público Objetivo o target

Se refiere a aquellas personas con una necesidad o problema en común, son los mismos a los que te va interesar vender tu producto o servicio, pero para tener un mejor resultado tienes que saber más a profundidad de ellos, ¿cómo? Segmentando es una de las principales maneras de hacerlo. 

¿Cómo segmentar a mi público objetivo?

Debemos seleccionar los datos demográficos de nuestro target para tener una mejor visión y mejorar la experiencia de nuestros consumidores o posibles clientes, saber cómo poder llegar más a ellos en el momento adecuado y cubrir mejor sus necesidades de la mejor forma.

SEXO

Este primer punto es importante por que sabemos que en el mercado hay nichos que son dirigidos a cierto tipo de géneros, saber que género se interesa o consume más de tu marca es algo que te puede ayudar mucho.

EDAD

Lo que te puede encantar a ti tal vez no le encante a tu papá o abuelo, según avanza la edad también cambian los gustos así que debes tener en cuenta ese punto de tu público para un mejor rendimiento.

LOCALIZACIÓN

¿Dónde están ellos y dónde estás tú?

Debes identificar el lugar de procedencia de tu público, saber si podrían llegar hasta donde tú estás o cómo se comunican y de dónde proviene.

OCUPACIÓN

¿A qué se dedica nuestro target?

Tener en cuenta a que se dedica nuestro target si estudia o trabajan o puede que ambos, entonces debes saber por qué, dónde y cómo.

INTERESES

Qué le gusta y que no, saber qué redes utiliza más y en qué momento, por ejemplo, las redes sociales que tiene, haciendo un seguimiento de sus acciones podemos hacer llegar a la hora en que podemos lanzar nuestros avisos o comunicados en nuestras plataformas digitales.

NIVEL SOCIOECONÓMICO 

¿Cuánto gana nuestro público objetivo? ¿A qué nivel socioeconómico pertenece?

Saber esto ayudará a saber si nuestro target puede acceder a nuestro producto o servicio o si le puede llegar a interesar saber más.

Ventajas de la segmentación del público

  • Conocer cómo es tu audiencia.
  • Saber qué les interesa a fondo.
  • Averiguar cuáles son sus necesidades y preocupaciones.
  • Aprender cómo buscan y por lo tanto elegir las palabras claves adecuadas.
  • Crear contenidos que vaya con ellos.
  • Mejorar los  productos o servicios.

Es importante para poder mejorar y recuperar la inversión que hace en publicidad tradicional como en la digital.

Segmentación del público objetivo en marketing digital

Luego de haber visto las maneras tradicionales y más básicas de hacer una segmentación de target, están también las maneras de segmentar tu audiencia en el plano digital.

  1. GOOGLE ADWORDS

    • Con esta herramienta podrás segmentar en la red de búsqueda por idioma aunque esa ya es decisión propia, dependiendo de en qué idiomas pueden comunicarse tus posibles consumidores también puedes hacer la segmentación de forma geográfica, los anuncios que publiques se verán dentro de una ubicación exacta o también puedes configurarlo radialmente y así llegar a más. 
  2. GOOGLE ANALYTICS :
    • Hace falta tener un seguimiento de nuestro sitio web (en caso de tenerlo) para saber cómo estamos yendo, y para eso esta esta herramienta de medición que te brindará la información necesaria, como el comportamiento del consumidor en tu web, recopilación de datos e informes. 
  3. FACEBOOK ADS :
    • La segmentación con Facebook Ads es más especifica ya que te permite segmentar por:
      • Sexo
      • Edad
      • Ubicación 
      • Gustos
      • Páginas similares

Son solo algunas de las maneras en que se puede conseguir que el público al que quieres llegar  mire tu anuncio e interactuen con ello cumpliendose  el objetivo, añadiendo que no nesesariamente se necesita de un presupuesto muy grande para llegar a tu consumidor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Please mark all required fields.