fbpx
Mitos sobre la Marca Personal

mitos sobre la marca personal-jessica-guerrero-jarama
  • 28 febrero, 2020

El 5 de febrero fui ponente en la conferencia sobre marketing digital organizada por la Cámara de Comercio de Lima. El tema de mi ponencia fue acerca de la marca personal y los mitos que existen en la actualidad en torno a ella.

Antes de adentrarnos en el tema de la marca personal, necesitamos tener claros los conceptos básicos sobre las marcas.

jessica-guerrero-jarama-los-mitos-de-la-marca-personal

¿Qué es una Marca?

Cuando nos referimos a “marcas” podemos estar hablando tanto de empresas como de personas. Es desde este punto inicial donde empiezan las confusiones, pues muchas personas piensan que las marcas son solo para empresas.

Las personas hoy en día desarrollan sus marcas personales para darse a conocer como profesionales de algún rubro y dejarse encontrar por la gente interesada en lo que tiene para ofrecer. Es una manera útil de diferenciarte del resto y hacer que la gente correcta te tome interés.

“No somos especiales, solo gente que ha preferido reinventarse a resignarse”. 

Claudio Inacio

Una vez tenemos claro esto, definamos:

¿Qué es una Marca Personal?

Podemos describirlo como aquello que dicen de ti cuando tú no estás presente. Porque todos, al desarrollarnos en nuestro día a día estamos creando y proyectando una imagen que será percibida por los demás.

 Diferencias entre el Personal Branding y La Marca Personal?

Sí. El Personal Branding se refiere al proceso de construcción y gestión de una marca a través de estrategias, mientras que la Marca Personal es el producto final obtenido tras llevar a cabo ese proceso.

A diferencia de lo que algunos pueden pensar la marca personal no se trata de un concepto reciente. Las marcas personales vienen desde 1997, año en el que Tom Peters escribió un artículo sobre este tema, titulado una marca llamada tu. En él, Peters explica que tu eres una marca de la cual estás a cargo. Si quieres diferenciarte depende de ti.

Tiempo después, Andrés Perez Ortega amplía el concepto de marca personal y escribe una seria de libros, entre ellos Marca personal para dummies, libro en el que explica que lo quieras o no, todo el mundo se forma una opinión de los demás, fruto de la observación. Si es así, es mejor que hablen de ti como tú quieres y dejar una huella positiva y duradera (es decir, una buena marca personal).

Mi propia historia de Marca Personal

Estudié ingeniería de sistemas y trabajé en atención al cliente y ventas durante muchos años. Hice mi maestría en marketing y ventas en España y además seguí un curso presencial de 2 meses de community manager en Aula CM y cuando volví a Perú obviamente quería trabajar en eso. 

Mandé mi CV y todos requerían experiencia en el campo del marketing digital, la cual no tenía ”formalmente”. Sin embargo, durante el tiempo en que que estuve estudiando la maestría muchos amigos y gente allegada me pedían que los ayude con lo que aprendía en sus proyectos. ¿Por qué eso no se toma en cuenta como parte de tu experiencia laboral? Eso definitivamente también es experiencia y todo cuenta.

jessica guerrero jarama-los mitos de-la-marca personal

Después quise enseñar, postular para docente. Pero, ¿adivina qué?, también me pedían experiencia, pero yo consideraba que estaba preparada y por supuesto que lo estaba y por eso me contrataron. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que empecé a enseñar a hoy? El 30 de abril del 2020 se cumplen 2 años. A veces las personas me dicen “no digas la cantidad de tiempo, porque es muy poca”. La verdad es que la cantidad de tiempo no es relevante para la experiencia.

Hoy me dedico a hacer charlas, soy ponente/speaker en conferencias, docente en Toulouse Lautrec, doy talleres en empresas (e incluso en agencias de marketing digital), asesoro clientes personas y empresas de todos los tamaños; hago las veces de jefe de marketing digital remoto para empresas que cuentan con pequeñas áreas digitales o que están interesados en formar una y viajo mucho: llevo 39 países, 4 continentes y 20 departamentos del Perú.

Si yo puedo hacer todo esto, tú también puedes.

Jessica Guerrero

Mitos de la marca personal en el 2020

  1. Marca personal es para ególatras: no se tratar de sólo hablar de ti mismo por hablar. Hablas de ti, sí, pero a nivel profesional y sobre lo que puedes compartir con los demás, en este caso tus conocimientos e incluso intereses.
  2. Creer que si no ponemos atención a la marca personal, entonces no tenemos marca personal: no es verdad, por que como ya mencioné anteriormente las personas siempre están haciéndose una idea sobre tu persona, por ende inconscientemente siempre la desarrollamos.
  3. Sólo algunas profesiones necesitan marca personal: en cualquier rubro puedes compartir conocimientos aparte de servicio/producto (tips, docencia, asesorías).
  4. Creer que necesitas dinero: no necesitamos grandes sumas (por ejemplo las redes sociales). Hay varias herramientas digitales (como el mailing) que nos pueden ayudar sin necesidad de invertir cantidades grandes de dinero.
  5. La timidez: para lograr grandes cosas es necesario salir de la zona de confort, retarnos. Tu súper poder eres tu mismo, es cuestión de creer en nosotros mismo y en lo que podemos lograr.
  6. Tu aspecto físico no da para explotar tu marca: no tiene nada que ver. Ese mito está relacionado a la autoestima.  Una vez más, necesitamos estar seguros de nosotros mismos, cualquiera lo puede hacer.
  7. Pensar que lo que sabes sirve para una sola cosa: cualquier persona que se desarrolle en un oficio, sea el que sea, puede ganar dinero de muchas maneras. Como ya mencioné antes: conferencias, clases y muchas cosas más (hasta se puede vender merchandising de tu marca, una vez posicionada).
  8. Marca personal es igual a ser influencer: vamos a ser referentes en un tema. No es necesario que intentes llegar a la mayor cantidad de personas posibles, sino al mínimo público viable al que le interesa a tu marca.
  9. Creer que las fotos son para lucirse: no son para ese fin, pero es recomendable tener fotos profesionales ya que la imagen vale. Te hace diferenciarte del resto y proyecta que lo que ofreces es bueno.
  10. No dar el primer paso hasta que lo sepas o lo tengas todo: no necesitas todo para empezar, comienza con lo que tienes, ya que eso de por sí es más de lo que los demás tienen. No es necesario saber todo, puedes ir actualizando en el camino (cosa que vas a tener que hacer de todas maneras) e incluso puedes encontrar material en la web para complementar.
  11. Pensar que siempre debes decir “si”: pasa mucho en el trabajo, con amigos, clientes. Al final un sí que aceptas por necesidad puede salir más caro. Los clientes que atiendas afectan tu marca personal. No tienes que enfocarte en el dinero. Si no tienes un objetivo, no tiene sentido juntar dinero.
  12. Confiar en todo lo que te dicen: es bueno escuchar pero no hacer caso a todo lo que te digan. Hay muchas personas negativas o que realmente nos aconsejan desde su experiencia, lo cual no está mal y es bueno tomar en cuenta, pero el que realmente sabe qué es lo que necesitas eres tú.

“Somos el promedio de las 5 personas que nos rodean”

Jim Rohn

Busca de qué tipo de personas te quieres rodear, ya que eso te afecta. Las personas que nos rodean influyen mucho en nosotros.

Como conclusión ¿La marca personal te despersonaliza?

En mi opinión no, al contrario. Lo que hace la marca personal es humanizarte. De manera ordenada, con un objetivo claro y una estrategia bien planteada a desarrollar. Googleate.

jessica-guerrero-jarama-los mitos de la marca personal

Hoy en día, si no apareces en Google, no existes.

Los selectores de personal y las empresas googlean a la gente. No te sientes a esperar a que te llamen, busca destacar entre el montón y déjate encontrar. Posiciona tu marca en los buscadores. Sé el número uno en los resultados de búsqueda.

Y recuerda siempre:

“We are de CEO’s of our own companies”

Tom Peters, 1997

Si te interesa saber más del tema de la marca personal, quieres desarrollar tu estrategia de Personal Branding o algún otro tema referente al marketing digital no dudes en escribirme y con gusto te ayudaré con lo que necesites. Si te gustó comparte artículo a quien lo pueda necesitar.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please mark all required fields.