Empecemos por definir ¿qué es una estrategia?

Es un conjunto de actividades, acciones dirigidas hacia un objetivo determinado; es él “como”, el plan dirigido hacia los objetivos que deseamos realizar. Es también un término que precisa de tener mucha inteligencia y habilidad, sobre todo cuando no se tienen los recursos para lograr un objetivo, tomemos una estrategia competitiva según la posición de tu marca para poder saber cómo actuar posteriormente evalúa cuál se adaptaría mejor a tu marca, esto podría ayudarte a sobresalir en tiempos de pandemia y orientarte a posicionarse en el mercado donde te encuentres.

“Según Peter Drucker en su libro The Practice of Management (1954), afirmaba que la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien si es necesario. Parte de su definición partía de la idea que los gerentes deberían saber qué recursos tenía su empresa y cuáles debería tener”

¿Qué es la Estrategia digital?

Es el uso de herramientas digitales para desarrollar un negocio digital. Gracias a estas estrategias digitales, podemos identificar oportunidades digitales para mejorar las ventajas competitivas.

¿Qué es la Estrategia de Marketing?

Es el plan para conseguir los objetivos del negocio. Para esto es necesario identificar y priorizar los productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar al público al que nos dirigimos, definir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica cumpliendo las 4P del marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación).

SON 4 LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DEL MERCADO

1. ESTRATEGIA DEL LÍDER: Es aquella marca Líder del sector que siempre está a la vanguardia de las acciones de su competidor para tomar acción y mantenerse en su posición, así mismo se recomienda crear nuevos productos, para mantenerte como la marca líder del mercado. Como ejemplo de la estrategia competitiva tenemos la marca GLORIA, reinventándose con más productos y líneas de su rubro, para seguir liderando el mercado.

Según Kotler la empresa líder o referente de un sector es aquella con mayor cuota de mercado. Es un ejemplo a seguir para la competencia en cuanto a lanzamiento de nuevos productos, precio y promociones, distribución, política de comunicación. Este tipo de compañías requieren de una estrategia competitiva que les permita mantener su posición en el mercado como el número uno. Para ello, deben detectar nuevas formas de expandir la demanda total y llegar a nuevos nichos de mercado antes no explotados e implementar estrategias de defensa y de ataque para salvaguardar, e incluso ampliar, su actual cuota de mercado.

2. ESTRATEGIA DEL RETADOR: Este está referido a quien se encuentra en segundo lugar de la categoría. Algunas de las estrategias competitivas recomendadas aquí son: un ataque frontal al que está posicionado como estrategia del líder y un ataque frontal modificado, el cual consiste en atacar a la marca líder en su punto débil, tal es el caso de la marca “LAIVE” una marca de lácteos, quien está abriendo camino con más productos de la misma línea, aunque no llegaría a alcanzar la línea de productos que ofrece la marca líder, lo cual no quiere decir que no sea un fuerte competidor, ya que está en el segundo lugar.

Según Kotler son propias de aquellas empresas que ocupan un segundo o tercer puesto en el sector -también denominadas “rastreadoras”- y que buscan estrategias de ataque para retar al líder o a otros competidores que presentan claras desventajas en un intento de aumentar su cuota de mercado. Suelen ser acciones basadas en descuentos de precio, promociones intensivas o reducción de costos.

3. ESTRATEGIA DEL IMITADOR: La imitación es una estrategia, pues así lo indica Phillip Kotler, aquí tenemos un ejemplo muy claro para entender las marcas posicionadas en esta estrategia competitiva, la marca BELLS de Plaza Vea y TOTTUS.

¿Qué tienen en común estas empresas?, Pues empezaron a usar la estrategia del imitador, sacando muchos productos muy similares de
diferentes marcas conocidas en el mercado, ya sean marcas líder o marcas como la estrategia del retador, así mismo estas empresas usaron colores, empaques y más, muy similares al de las marcas que lograron imitar, esta estrategia del imitador da mucho que pensar acerca de si es ético o no.

Según Kotler frente a las anteriores, hay empresas que no buscan la diversificación como estrategia, sino la especialización en un segmento muy específico del mercado. Se concentra en los segmentos en los que obtiene una mayor respuesta y goza de mejor posición y mantiene una actitud de coexistencia pacífica y seguimiento de las decisiones de sus competidores.

4. ESTRATEGIA DEL ESPECIALISTA: Por último, pero no menos importante, la estrategia del especialista que se centra en buscar mercados más pequeños para actuar como líderes allí, seguramente tú conoces una, hay muchas marcas conocidas en cierto sector y ciudad, así sea un Gimnasio, pollería o tienda Ropa. Podríamos poner como ejemplo a una provincia donde si bien es cierto en muchas del Perú no llegan las marcas líderes con tiendas físicas o centros comerciales, hay tiendas pequeñas que buscan la necesidad de su mercado potencial, para convertirse el Líder de este sector.

Según Kotler típica de aquellas organizaciones que buscan diferenciarse, asentándose y especializándose en un nicho de mercado capaz de aportar beneficios suficientes, con una barrera de entrada defendible, poco atractiva para la competencia y con un gran potencial de crecimiento. Concentran sus esfuerzos en aquellos puntos donde son más fuertes.

Como pudimos visualizar estas estrategias, podrían adecuarse a tu emprendimiento, evaluando tu mercado de competencia, posicionarse como una estratega dentro de tu mercado, es sumamente importante para tener más claro el panorama y nos sentimos abrumados con otros emprendimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *